Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los límites de buceo usando ordenadores

Al igual que los buceadores técnicos y profesionales tienen sus ordenadores y sus programas, aplicaciones para calcular las mezclas de sus gases, las paradas de descompresión y sus largos buceos, nosotros, los buceadores recreativos, disponemos de una amplia gama de relojes-ordenadores de buceo

Como la tecnología siempre está de nuestro lado, en la actualidad el uso de las tablas se ha reducido bastante. Al igual que los buceadores técnicos y profesionales tienen sus ordenadores y sus programas, aplicaciones para calcular las mezclas de sus gases, las paradas de descompresión y sus largos buceos; nosotros, los buceadores recreativos, disponemos de una amplia gama de relojes-ordenadores de buceo que nos permiten bucear siempre bajo los límites de no descompresión.

Todos los ordenadores de buceo vienen con su libro de instrucciones y cada cual es responsable de leerlo y entender a la perfección el funcionamiento de su ordenador en concreto. No obstante, vamos a explicar unas nociones básicas que se suelen poder aplicar a cualquier computadora de buceo recreativo.

Función modo reloj:

Nuestro ordenador de buceo puede ser un reloj digital normal y corriente, que nos informará de la fecha y hora y suelen tener también la función de cronómetro.

Función buceo manual:

Todos los ordenadores disponen de esta función que se reduce a tener un reloj y un profundímetro. El ordenador nos mostrará la hora, el tiempo de inmersión y la profundidad. De modo que podremos bucear según nuestro plan de buceo realizado con las tablas. Obviamente, no solemos emplear el ordenador en este modo. Pero hemos de conocer que existe esta opción. La mayoría, también nos indicarán la temperatura del agua y nos informarán de la parada de seguridad.

Función buceo:

Es el modo en el que normalmente usaremos nuestro ordenador. En este caso el ordenador estará en modo reloj mientras estamos en superficie y cuando empecemos a bucear, de forma automática, nos informará de las siguientes variables:

• Temperatura del agua
• Tiempo de buceo, desde el inicio de la inmersión
• Profundidad. Nos muestra constantemente la profundidad actual a la que estamos en cada momento.
Velocidad de ascenso. Si estamos superando la velocidad de 9 metros por minuto en nuestros ascensos, el ordenador dará una alarma sonora y veremos que parpadea una señal que indica ascenso demasiado rápido. Es una función muy útil para ascender correctamente en nuestras inmersiones.
• También nos informan, para cada profundidad a la que estamos, de cuántos minutos nos quedan para entrar en descompresión.
• Observaremos en la pantalla un mensaje similar a «NO DECO Time» seguido de los minutos que nos quedan para llegar a los límites de buceo. Pudiendo ver que si ascendemos, este tiempo va aumentando.
Parada de descompresión de emergencia. Sabemos que, como buceadores recreativos, no podemos entrar en descompresión. Pero si por el motivo que fuese necesitásemos hacer una parada de descompresión de emergencia, el ordenador nos la indicaría, mostrando la profundidad y el tiempo que debemos estar en dicha parada.
Parada de seguridad. Todos los ordenadores nos mostrarán la parada de seguridad de 3 minutos a 5 metros antes de terminar nuestros buceos y salir a superficie, cuando sea necesario. Aunque se pueden configurar para que nos la recuerde siempre, en todas las inmersiones. En ocasiones, es probable que nos indiquen también otra parada de seguridad a 3 metros.

Función tras el buceo

Después de nuestras inmersiones podremos conocer el intervalo en superficie necesario antes del siguiente buceo. Nuestro ordenador tiene un modo «planificador». Al igual que hacíamos con las tablas de buceo, podemos introducir nuestro plan de buceo y el ordenador nos comunicará el tiempo que debemos estar en superficie antes de iniciar la siguiente inmersión. Esta función también es muy útil ya que, la mayoría de las veces, querremos realizar dos o tres inmersiones y de esta manera nos aseguramos, de forma más sencilla, estar siempre dentro de los límites del buceo recreativo.

Modo histórico

Casi todos los ordenadores disponen de una función que, simplemente, muestra el histórico de nuestros buceos (algunos registran 50 inmersiones, otros hasta 200 o más). De este modo podremos conocer los datos de nuestras inmersiones realizadas: tiempo de la inmersión, profundidad, hora de entrada y temperatura es lo que suelen almacenar. Algunos únicamente la profundidad máxima alcanzada y el tiempo de la inmersión y otros, más costosos registran hasta el perfil de cada inmersión.

Algunos ordenadores también tienen más funciones, como por ejemplo, los cálculos para diferentes cantidades de oxígeno en el aire de la botella; es decir, un modo para el buceo con nitrox. Pero esto lo podremos ver en profundidad en el curso de buceo con nitrox.
El objetivo de esta parte del articulo simplemente era conocer, cómo manejamos los límites del buceo recreativo con las herramientas que disponemos los buceadores: las tablas de buceo y los ordenadores.

Pero todo esto lo podemos ver en nuestros cursos, tienes curiosidad???
Animate.
Eugenio Misa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest